viernes, 30 de marzo de 2012

Antonio Flores: “Nunca me interesó ser reconocido ni famoso”, por Ángel Elías*


Marco Antonio Flores. Foto de Prensa Libre.


 

 

(*) Entrevista publicada en Prensa Libre el 12 de marzo de 2012: http://prensalibre.com/escenario/cultura/intereso-reconocido-famoso_0_662333845.html

 

Marco Antonio Flores (1937), uno de los escritores con mayor reconocimiento literario en Guatemala, presentará el próximo mes Viaje hacia la noche.


Entre las novelas de Flores destacan Los Compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996) y Las batallas perdidas (1999). Su poesía inicia con La voz acumulada (1964) y Muros de luz(1968), que son parte medular de toda su obra. Escribe ensayo, teatro y ejerció el periodismo. En el 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura.

¿Cómo nace la novela Viaje hacia la noche?
Esta, al igual que mi literatura, nace del inconsciente. Yo no busco temas para un cuento, una novela o un poema. Solo surgen cuando quedan guardados dentro de la mente y salen al momento de una tensión o emoción intensa. Es una necesidad propia.

¿Cuál fue la emoción que motiva esta novela?
No lo recuerdo, eso es algo que no queda registrado, es una emoción que aflora desde las primeras líneas.
Esta es mi quinta y última novela que inicia con Los compañeros. Así es toda mi literatura, un cúmulo de emociones que se plasman en el texto.

¿Ya no habrá otra?
No lo sé, ya estoy cansado de escribir. Llevo 27 libros publicados. La escritura requiere mucho trabajo y tiempo. Ya no tengo entusiasmo para dedicarme a otra novela. Depende del estado de emoción en que me encuentre.

¿Se siente satisfecho por toda su obra?
Estoy satisfecho conmigo mismo. Con mis publicaciones no trato de satisfacer a los demás. Nunca me interesó ser reconocido ni famoso. Todas esas cosas tontas arruinan la vida del escritor y lo hacen un payaso frente a los demás. Al final de todo esto, la poesía para mí es más emotiva. La narrativa es más seca y directa, porque cuenta historias, la poesía relata emociones.

¿Qué encierra Viaje hacia la noche?
El final lo descubrirá cada lector.

¿Es autobiográfica?
No necesariamente, el escritor arma una novela con partes de su vida. Esta surge de mí, aunque los personajes no necesariamente sean yo. Aparecen de emociones guardadas y que he vivido para escribir el texto.

¿Sigue escribiendo poesía?
No, hace años que dejé de hacerlo.

¿Se acabó su necesidad?
No sé si terminó, solo sé que no ha surgido.

¿Siente temor por dejar de escribir?
No me da temor dejar de escribir, es un miedo sin sentido. La literatura es parte de mi vida desde que tengo 20 años. Y no he necesitado de la literatura para sobrevivir. Esta nace, se publica y sé que de allí lo demás ya no importa.

¿Para Marco Antonio Flores qué significa este libro?
Significa que al paso de los años logro mayor capacidad para escribir y a la vez llevar al lector por la historia que narro. Puedo decir que es lo más importante que he escrito.

La novela
Viaje hacia la noche, editado por F&G, se presentará el 24 de abril en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón. El libro está en preventa en la librería Sophos, y a partir del próximo mes, en las principales librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario