lunes, 20 de febrero de 2012

"Viaje hacia la noche", por Vanessa Núñez Handal



Al final de su vida, un hombre con una extraordinaria y profunda conciencia intenta hacer el balance de los acontecimientos que, como un rompecabezas, formaron su existencia. Una existencia marcada por la búsqueda del yo, del otro, del amor, de la necesidad de sentir y de la lucha por un mundo más justo. ¿Quién soy?, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, son sólo algunas de las interrogantes que el protagonista busca responderse. Sin embargo, luego de una vida de dolorosos cuestionamientos, con gran frustración descubre que es imposible encontrar respuestas, pues éstas son sólo aparentes y pasajeras. Los hechos, las sensaciones y los sentimientos se han perdido para siempre. Incluso los más determinantes e intensos.
Aquella idea lo conduce a una nueva determinación, a la que poco a poco irá dando forma. Esta determinación también lo hará ir soltando los pocos vínculos que lo amarran al mundo.
La historia de su país y de un mundo convulsionado por ideologías, se entremezclan con los descubrimientos sexuales y amorosos del protagonista, sus luchas filosóficas y su afán por encontrar la palabra justa para expresarse. La turbulencia externa e interna se entremezclan con las reflexiones profundas e íntimas de un poeta que no logra conciliarse consigo mismo ni con el mundo, ni aún en sus últimos años.
Cargada de poesía, filosofía y psicología, esta novela de Marco Antonio Flores marca la madurez literaria y personal de uno de los poetas y narradores de mayor influencia en la literatura centroamericana. Con esta obra se define una nueva tendencia en las letras del istmo, que ya venían marcando un rumbo hacia la novela intimista que explicara el mundo desde el interior del ser humano, y olvidara sus ansias de una crítica social divorciada del ser individual.
“Viaje hacia la noche” es un verdadero viaje hacia la oscuridad del ser humano que, pese a amar y ser amado, vive en soledad permanente. Esta novela nos embarca en un viaje sin retorno, a través del cual el lector no tendrá más remedio que evaluar su propia vida para concluir, quizá, que la existencia, al final de cuentas, no es más que una breve sin razón en la inmensidad del tiempo.

Vanessa Núñez Handal

No hay comentarios:

Publicar un comentario