martes, 6 de marzo de 2012

Presentación de "Bestiario del poder"




Bestiario del poder, Plaza Pública

Plaza Pública es un medio online de investigación, análisis y debates, que busca lograr un periodismo de profundidad. Está especializado en la relación entre política y economía, la relación entre política y crimen organizado y en los temas sociales incómodos. Camina hacia este cometido con rigor periodístico y cariño por el lenguaje, gusto por la narración, y cierta aspiración literaria.

Esta misión literaria y su convicción de que a los lectores les gusta, hizo que surgiera una sinergia entre Plaza Pública y F&G Editores, que se materializó en este primer libro Bestiario del poder, probablemente, el primer libro sobre artículos periodísticos que se publica en Guatemala. Fue escrito por manos jóvenes; sus autores nacieron después de 1980.

En este libro, las investigaciones, reportajes, entrevistas y análisis se acercan de una manera desprejuiciada y alegre al poder de corbatas y en las sombras. Como lector podrá acercarse a los textos más profundos sobre el presidente Pérez Molina, la vicepresidente Baldetti, Manuel Baldizón, los hermanos Alejos o el ministro Sinibaldi. También a algo de los WikiLeaks o del refugio diplomático del prófugo  Erwin Sperisen, el rubicundo exdirector de la Policía.

La obra será presentada el martes 13 de marzo a las 6.30 de la tarde en la librería Sophos (plaza Fontabella, 4 avenida y 12 calle de la zona 10). Será comentado por la periodista Dina Fernández y el sociólogo Alejandro Flores junto a sus principales autores, Enrique Naveda y Martín Rodríguez Pellecer.

En un año desde que se fundó en febrero de 2011, con el auspicio de la Universidad Rafael Landívar, Plaza Pública consiguió en exclusiva los WikiLeaks nacionales, fue motivo de artículos periodísticos y de análisis en Estados Unidos, América Latina y Europa y citado por algunos de los más prestigiosos medios del mundo y de la región. Tiene unas 50,000 visitas mensuales y energía para muchos años.



Los autores

Martín Rodríguez Pellecer (1982) es guatemalteco, periodista, perseverante y alegre. Estudió, con premeditación, una licenciatura en Relaciones Internacionales en Guatemala y una maestría en Estudios Latinoamericanos en Madrid, en donde investigó sobre imaginarios de nación. Aprendió periodismo como reportero en Prensa Libre entre 2001 y 2007. En 2007 ganó un premio de IPYS-Transparencia Internacional por una investigación de corrupción parlamentaria. Es columnista en elPeriódico. Ha trabajado en Icefi, FRIDE y Flacso-Guatemala, y ha publicado en Clingendael, el Süddeutsche Zeitung y en Política Exterior. Es catedrático en la Universidad Rafael Landívar. Se ha ganado muchas becas y viajado por muchos países. Ciclista de ciudades, jugador de futío y de mímica. Está enamorado, es políglota, feminista, optimista estructural y activa por la democracia. Desde febrero de 2011 es fundador y director de Plaza Pública.

Enrique Naveda (1981) se llama a sí mismo periodista porque estudió periodismo, pero sería más exacto decir que es un curioso irredento, adicto a los libros y a conocer las cosas de cerca. Siempre le gusto más la literatura que las ciencias sociales aunque ahora, por razones que aún no comprende, se está volcando en ellas. Ha vivido en Dinamarca, en Italia, en Irlanda, en Guatemala y en España, donde nació. Si no hubiera nacido allí, seguramente algún viaje lo habría llevado de visita. Ha investigado para Interpeace, Mirador Electoral y para el Informe Estado de la Región. Escribió para elPeriódico de Guatemala durante cuatro años con mucho entusiasmo y algún acierto, y después pasó un tiempo en la Embajada de España, con algún acierto y algún entusiasmo. Siempre está a punto de terminar algo. Por ejemplo, en este momento, una maestría en estudios estratégicos en la URL, en donde ha dado clases. Es fundador y editor general de Plaza Pública. Fue premiado en cierta ocasión. Durante un tiempo atendió una gasolinera.

Ana Martínez de Zárate (1983) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un posgrado en Información Internacional y Países del Sur. Así llegó a Guatemala para trabajar en Revista D. Venía para tres meses, pero se quedó tres años, de los que trabajó un semestre como reportera de Plaza Pública. En la etapa universitaria soñó con ser locutora de radio, por eso trabajó en algunas radios como Radio Nacional de España; después quiso ayudar a cambiar un poco el mundo, por lo que estuvo en Unicef en la sede de Madrid y finalmente, quiso recorrerlo y poder participar en la transformación sin tanta burocracia. Por eso, acabó en Guatemala, donde se enamoró de Centroamérica, y soñó con hacer un periodismo en periodo de extinción: libre e independiente como el de Plaza Pública.

Luis Ángel Sas (1984) es un fanático del lado sórdido de las historias de policías y ladrones. Si fuera un personaje, probablemente sería uno de novela negra; quizá una mezcla de los periodistas y los detectives que aparecen en ellas. Ha escrito sobre el ejército, sobre el conflicto armado, sobre narcotráfico, sobre violencia, y ha destapado algunos pozos en los que otros preferían no mirar. Lo ha hecho siempre con respeto hacia la palabra bien tratada, hacia la frase rítmica, hacia la imagen poderosa. Tanto cuando estaba en la radio como cuando pasó por elPeriódico de Guatemala y por Plaza Pública durante el primer año de existencia de este último medio. Además, entre otros trabajos, participó en una investigación sobre poderes locales, elecciones y medios para Mirador Electoral en 2011. Sus artículos han sido reproducidos en América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario