lunes, 9 de enero de 2012

Un concurso viciado: el de cartel de Filgua 2012


El 3 de enero Siglo21 publicó una nota en la cual informa sobre el lema de Filgua 2012 y también sobre el concurso de cartel convocado por la Gremial de Editores de la Cámara de Industria de Guatemala. Dice la nota de Siglo21 “...los ganadores del primer lugar son los trabajos de Otto René Saravia Mejía y Elder Estuardo Diéguez, mientras que el cartel elaborado por Marcelo Ardón Bolaños, quien obtuvo mención honorífica,  será el que promocionará el evento,  pues, de acuerdo con el jurado, fue el que más se acercó al concepto de Filgua 2012.”

El que se premie parcialmente a dos afiches, pero el premio principal, que es la difusión del afiche, se le otorgue a un tercero no deja de ser algo insólito. Los dos diseñadores que recibieron el primer lugar en cierto modo fueron presionados a aceptar la decisión del jurado o quedar fuera de concurso. Cuanto a ellos se les informo de este raro fallo no se les dijo que sus afiches no se acercaban al “concepto de Filgua 2012”; la explicación fue ésta: “... El Jurado Calificador,  definió efectuar un cartel con otras especificaciones para promocionar la feria, entre otras razones, porque hubo un empate en el resultado de la calificación más alta.” ¿Qué pasaría si en un concurso de belleza gana una señorita, pero quien se va a representar al país es otra porque es la que más se acerca al “concepto” del concurso?

Luego de que se conoció la nota de prensa y de algunos cuestionamientos a dicha decisión en Facebook, la Gremial de Editores optó por quitar de su página de Internet las imágenes de los afiches ganadores y las menciones honoríficas.

Es necesario anotar que el jurado calificador, miembros de la Junta Directiva de la Gremial de Editores, cometieron diversas violaciones a las bases de dicho concurso:

a)                Compartir el premio. Las bases señalan claramente que el primer premio es único, dieron dos.
b)                El mismo artículo indica que el premio consiste en Q5000 quetzales y la “impresión del cartel”. No pueden no imprimir los carteles que resultaron ganadores.
c)                Violan sus propias bases al aceptar, e incluso premiar doblemente, a un concursante que participó con dos propuestas, cuando las bases indican claramente que cada concursante solo podrá participar con una propuesta. (El autor del cartel que según la nota de prensa será usado para difundir la feria obtuvo mención honorífica con otro cartel). No solo no debieron premiarlo, sino que su obligación era descalificarlo.
d)                A pesar de que las bases establecen que se darán dos menciones honoríficas dieron cuatro.

En conclusión: los trabajos presentados eran de tan alta calidad que el jurado tuvo que dividir el premio entre dos de ellos y además dar cuatro menciones honoríficas en lugar de las dos establecidas por las bases del concurso; pero a pesar de ello no eran lo suficientemente buenos para promocionar la feria, por lo que el jurado se vio en la necesidad de decidir que para ello se usaría un afiche que no es tan bueno como los anteriores, pero que se acerca más al “concepto de Filgua 2012”.

La Junta Directiva de la Gremial de Editores debe aceptar que se equivocó en sus decisiones relacionadas con el concurso de cartel para Filgua 2012 y rectificar su decisión: para la promoción de Filgua deberá usar los dos carteles a los que les dio el primer lugar.

Y para el futuro: las bases deberán indicar claramente que no pueden participar en el concurso empleados de la Gremial, ni sus familiares, ni familiares de los miembros de la Junta Directiva. Sería muy bueno, por otra parte, que en la próxima feria se deje de contratar a familiares de funcionarios y directivos. Eso se llama nepotismo.

Raúl Figueroa Sarti, enero de 2012

3 comentarios:

  1. Y U MAD BRO LAWL. Que verguenza dan.

    ResponderEliminar
  2. Los concursos como norma dicen: "No podrán participar en el presente concurso, familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de los miembros del..." además si alguien del jurado es afín a algún participante debería ser eliminado. Claro está dependerá de la seriedad y transparencia de quien convoca.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si es injusto pero utilizar de escusa esto para perdonar la baja calidad de diseño del "afiche ganador" es más vergonzoso.

    ResponderEliminar